All the dirt, news, culture and commentary for Oklahoma's second century.

Mural mexicano refleja fe, patrimonio de una familia

Photo provided
Fertile Ground Compost Service
Help support Red Dirt Report

GUYMON, Okla. – En 1931 la familia Rockefeller contrató al artista mexicano Diego Rivera para pintar una pintura mural en el piso principal de la estructura que se haría el Centro de Rockefeller.  Rivera, quien fue esposo de artista Frido Kahlo y  un comunista comprometido, creó una pintura mural que incluyó una imagen del revolucionario ruso V.I. Lenin question estrecha la mano a un grupo multirracial de trabajadores.

Cuando Nelson Rockefeller se dio cuenta de la presencia de Lenin en la pintura mural, inmediatamente terminó el empleo de Rivera y le pidió que se retire del sitió. El trabajo de Rivera fue cubierto y posteriormente otro muralist mexicano fue alquilado, Jose Maria Sert.

Sert pintó un mural que incluía una imagen de Abraham Lincoln que queda en la pared del piso principal del Rockefeller Center.

Rivera regresó a su natal México y se recreó el mural en la Ciudad de México y en ella se incluye una imagen de abuelo de Nelson Rockefeller y fundador de la Standard Oil, John D. Rockefeller, estan bebiendo  en un club nocturno con mujeres jóvenes.

Recientemente se creó un mural mexicano que incluye también la cara de Abraham Lincoln en la ciudad de Guymon, en el panhandle de Oklahoma. Ese trabajo se conoce como "Nuestra Tierra"

Fue nominado para un premio de Oklahoma Main Street por la Asociación de Guymon Main Street. El mural fue encargado por los propietarios, Benjamín y María Vega, del edificio donde está ubicado. Esa estructura contiene la tienda de abarrotes Mercado Nuestra Tierra, propiedad y operado por la Vega familia.

Maria recientemente explicó cómo ella y su marido preguntaron al muralist quien lo creó, Jose Santacruz, agregara retratos de Lincoln, John F. Kennedy, la Virgen de Guadalupe y otras imágenes que son importantes para ellos y reflejan su patrimonio y su fe. Santacruz se basa en el estado de Chihuahua, México, pero ah trabajado en los EE.UU. en una ocasión.

Realizó murales en la ciudad de Oklahoma en el pasado, pero ella no está segura de la localización de ese trabajo. Vega dijo que ella y su marido vinieron a Guymon hace dos décadas y que su negocio de abarrotes comenzó en una pequeña tienda que pronto superó no está lejos de su ubicación actual.

Muchos de los inmigrantes han venido a Guymon en los últimos años a trabajar en los grandes granjas de cerdos que se encuentran en operaciones, Vega relata que su tienda ahora tiene coreano, chino y clientes africanos que compran tarjetas telefónicas que permiten que ellos llamen a amigos y parientes en Asia y África.

En el mes de Agosto, Guymon celebra su fiesta africana que atrae a más clientes en el mercado.

Su establecimiento también permite a los clientes a enviar dinero fuera de Estados Unidos, muchos de ellos enviar fondos a México y América Central. Recientemente, algunos nuevos clientes han comenzado a enviar dinero a Cuba, a pesar de los altos costos a las transacciones por el gobierno de Castro.

Vega dijo que su familia agradece a la comunidad de Guymon para permitirles prosperar allí como dueños de negocios.

Translated into Spanish by Christina Alvarez.

Read the English version of this story here.

Enjoy this? Please share it!

About the Author

Bill O'Brien

Bill O'Brien is an attorney based in Oklahoma City.

Enjoy this? Please share it!

About Red Dirt Report

Red Dirt Report was launched July 4, 2007 as an independent news website covering all manner of news, culture, entertainment and lifestyle stories that affect and interest Oklahoma readers and readers outside of our state. Our mission is to educate, promote civic engagement and discourse on public policy, government and politics. Our experienced journalists provided balanced in-depth coverage of news stories that affect Oklahomans. Our opinion/editorial stories come from a wide range of political view points. We carry out our mission by reporting, writing, and posting news and information. read more

Member of the Oklahoma Press Association
Member of Investigative Reporters & Editors
Member of Diversity Business Association
Member of Uptown 23rd
Rotary Club of Bricktown OKC
Keep it Local OK