All the dirt, news, culture and commentary for Oklahoma's second century.

SÍ SE PUEDE!: activista político de Oklahoma busca para movilizar a la comunidad hispana

Sarah Hussain / Tierra Roja
ose Solis opera VotoLatinoOK.com, dirigida a los hispanos de Oklahoma.
OSF Kids ad
Help support Red Dirt Report

OKLAHOMA CITY –  En 1972, mientras que el líder de trabajo americano mexicano Cesar Chavez de los trabajadores de granja Unidos de América fue abstenerse 24 día en Arizona para oponerse a un proyecto de ley de agroindustria que denegaría a los campesinos el derecho a huelga y boicot durante temporadas de cosecha y lo que es imposible para los trabajadores a organizarse.

Fue durante el  abstener de Chávez que él y UFW Co-founder Dolores Huerta comenzó un canto y un grito durante la protesta: "Si, sí se puede!" o "Sí, sí, se puede hacer!"

Y aquí en la Ciudad de Oklahoma, profesional de la salud mental y el ex dirigente sindical José Solís, un nativo de Panamá (leer la primera historia de Solís aquí), está trabajando duro para movilizar el poder político de Oklahoma los Hispanos a través de una nueva organización, Voto Latino Oklahoma - y su sitio web, VotoLatinoOK.com. Que Chavez-Huerta lema: ¡Sí se puede! - Refleja en gran medida la actitud de Solís y Voto Latino.

Hablando con Solís en las oficinas de Tierra Roja en una mañana reciente, estaba claro que estaba listo para los retos que le esperan uno de eso es él llega a la gran población de hispanos de Oklahoma.

Básicamente (somos) una compañía, no un no lucrativo. Y lo que hacemos es sacamos el voto hispano”, dijo Solis. “Apoyamos a candidatos que ayudarán a apoyar la comunidad hispana”.

Alguien que ya ha trabajado con Voto Latino Oklahoma es el Senador Estatal Anastasia Pittman (D-Oklahoma City).  Pittman decidió correr para Secretario de la corte del Condado de Oklahoma después de que el Secretario anterior, Tim Rhodes, renunció en el otoño pasado y tomo un trabajo en la Comisión corporativa de Oklahoma.

El 1 de Marzo, Pittman, que corría contra el demócrata Charles Gray, ganó la primaria y afrontará al republicano Rick Warren, Hijo, en las elecciones generales de el 5 del Abril para llenar el resto del mandato.

Solís dijo que antes de la elección, Pittman llegó a Solís y Voto Latino y él nos ayudó a campaña y tocar puerta por puerta para Pittman.

Del estado la senadora  Anastasia Pittman y José Solís. (Foto proporcionada)

"Fuimos y ayudamos (Pittman) un sábado. Fuimos por todo el lado sur,"dice Solís, mostrando a Tierra Roja su Smartphone con fotos y video de él trabajando conjuntamente los hispanos de la cuida Oklahoma. Dice su ayuda en su campaña la empujó sobre la parte superior.

Yo la Represento. No hay ningún otro líder hispano, o supuesto líder, que puede ir para el lado sur o donde vive los hispano y caminar por ahí y hablar con ellos dijo Solís.  "Los hispanos te invitan a comer. Nadie más puede hacerlo. Nadie. Nadie."

Pittman, mientras tanto, no estaba disponible para hacer comentarios.

Solís, quien también es Vicepresidente del caucus Hispano del partido demócrata, no es tímido en hablar sobre sus éxitos en la participación de hispanos de la cuida de Oklahoma. 

"He sido un líder comunitario en la comunidad hispana durante más tiempo," dijo Solis. "Sin embargo, no he sido el líder de la mayoría de las personas considera un líder... (porque) No busco el centro de atención. Prefiero estar con la familia de alguien, ayudándoles”.

Solis responde a la asunción que sólo porque alguien “posee 10 restaurantes mexicanos”, son los líderes de la comunidad hispana local.

Algunas personas dirán, ‘No conozco a este tipo’. ‘ ¿Quién es ese tal y cual?" No es (líder hispano Oklahoma GOP) Estela Hernandez.'"

Solis señala a su enfoque de base y uno-a-uno estilo para ayudar a los Latinos en el proceso político local, su registro para votar, por ejemplo. Por supuesto, la xenofobia, el candidato presidencial republicano Donald Trump está haciendo el trabajo un poco más fácil para Solís,  según este artículo de The New York Times que señala que más latinos en los EE.UU. están buscando ciudadanía sólo para que puedan votar en contra Trump que habla de una "gran pared preciosa" a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Y él está mirando más allá de la ciudad de Oklahoma. Solís está buscando para participar entre los hispanos en todo el estado, de Guymon en Heavener y cualquier otro lugar.

"Vamos a hacer que las cosas sucedan en la comunidad hispana. Y permítanme aclarar, esto es para todo el estado. Todo el estado. Estamos trabajando a tiempo completo", dijo Solís.

Con Voto Latino Oklahoma que prometieron su apoyo a Pittman, Solís dijo que su organización está llevando a cabo un "saludo y Capacitación" reunión con Pittman en Los Arcos Restaurante Mexicano el Martes, 22 de Marzo de las 6pm y asta las 8 p.m.

Para más información sobre este acontecimiento, manda un correo electrónico senador Pittman a : anastasiapittman@gmail.com

(link sends e-mail) or call 405-250-0108 or 405-401-4407.

Y mientras Solis no lo confirmaría, ay fuentes que han dicho a Tierra  Roja que Solis planea correr como gobernador como un demócrata, probablemente afrontando a demócratas notados, (posiblemente) incluso Scott Inman, Dan Boren y el candidato gubernativo anterior Joe Dorman.

Continuaremos a seguir esta historia que desarrolla.

Translated by Christina Alvarez

Enjoy this? Please share it!

About the Author

Andrew W. Griffin

Editor & Owner.

Andrew W. Griffin received his Bachelor of Science in Journalism from...

read more

Enjoy this? Please share it!

About Red Dirt Report

Red Dirt Report was launched July 4, 2007 as an independent news website covering all manner of news, culture, entertainment and lifestyle stories that affect and interest Oklahoma readers and readers outside of our state. Our mission is to educate, promote civic engagement and discourse on public policy, government and politics. Our experienced journalists provided balanced in-depth coverage of news stories that affect Oklahomans. Our opinion/editorial stories come from a wide range of political view points. We carry out our mission by reporting, writing, and posting news and information. read more

Member of the Oklahoma Press Association
Member of Investigative Reporters & Editors
Member of Diversity Business Association
Member of Uptown 23rd

Rotary Club of Bricktown OKC
Keep it Local OK