All the dirt, news, culture and commentary for Oklahoma's second century.

BACKWOODS N' BLUES: E.J. Mathews afila su sonido atrayente, caseras

E.J. Mathews estará tocando en Hochatown y en la cuidad de Oklahoma muy pronto.
Fertile Ground Compost Service
Help support Red Dirt Report

OKLAHOMA CITY – Un nativo del condado de Cass, Texas en la pequeña comunidad de Bivins (en la área de unicorporated más pequeño de Leek Creek), cantante-compositor E.J. Mathews es un apasionado de la música de folk-tinged, country-blues música que a grabado y a presentado
el país y en toda la región de Texas, Oklahoma y Louisiana (con algunas fechas europeas consiguiendo programados así!).

Mathews, de 44 años, creció en esta área al noreste de Texas, justamente cerca de donde Arkansas y Luisiana se encuentran, en un área entre Texarkana y Shreveport y que es conocido por el misterio (Bigfoot avistamientos no son en absoluto infrecuente en esta zona).

Como dice Mathews, su ol ' stompin' son "swampy y espeluznante," agregando, "Me encanta".

Y en sus primeros años, antes de que sus padres se divorcian le permitió moverse  a Midwest City, Oklahoma, donde llegó a Carl Albert High School, la zona proporcionaron una gran cantidad de inspiración para la música que crearía, incluyendo su popular nuevo EP, bienvenido al Backwoods, una colección de canciones que ha atraído la atención no sólo en Texas, Oklahoma y Louisiana, pero en el extranjero en Inglaterra, Dinamarca y Polonia.

El atractivo cantante toca en la pizzería Grateful Head Pizza parlor en Hochatown, Oklahoma, en el Condado de McCurtain, al norte de Broken Bow el viernes 15 de Abril. E.J. Mathews titulares Keller Krawfish Festival en Keller, Texas este próximo el sábado. Él también planea tocar en Bricktown en la cuida Oklahoma muy pronto. Está claro que este camionero se mantendrá ocupado, siguiendo su sueño musical.

"He haciendo música toda mi vida", dijo Mathews, en una entrevista telefónica con Tierra Roja desde su casa en Arlington, Texas. "Mi abuelo era un músico del blues de Georgia. Tengo el gusto de obtenerlo  de él.", señala en su página web que su abuelo, Zan, desempeñarían slide guitarra con una navaja de bolsillo, " mientras escupir semillas de sandía afuera en el porche y viendo rayos relámpagos los bichos alumbraban en la noche." Mathews ha adoptado plenamente  al rústico, y se enfoco a la antigua country-blues.



E.J. Mathews. (Foto proporcionada)

Y mientras Mathews habla muy bien de Chicago blues cantante Howlin' Wolf (el escritor de temas “Spoonful,” “Back Door Man” and “Smokestack Lightnin’), diciendo que "es simplemente increíble!," tenía mucho que decir sobre leyendas del blues de Texas incluyendo Lightnin' Hopkins y otros.

Pero el interés por Howlin ' Wolf ciertamente tiene sentido. Con su potente voz, Wolf rápidamente podría tomar el mando de cualquier habitación que realizaba en. La voz de Mathews manda completamente también.

"Mi estilo de blues es un poco diferente del blues tradicional," explica Mathews. "Mi música es más en el lado de country. Estoy hablando de cosas que son un poco diferentes. Y no tenemos ningún guitarras eléctricas. Es todo acústico, y hay un tipo diferente de la melodía."

Es interesante ver que aquí es una tradición musical en el Condado de Cass, Texas. Guitarrista de blues y cantante T-Bone Walker nació en el Condado de Cass en la ciudad de Linden, la misma ciudad donde se crió  cantante y baterista Don Henley de los Eagles. El año pasado, Henley lanzó un álbum de música country orientada bajo el título Condado de Cass.

“Solía ver a Don Henley todo el tiempo. El a beses estaba con su mamá en la tienda”, dijo. “Y mi tío tocaba con Don Henley en la escuela secundaria. Tenían un pequeño grupo”.

En cuanto a su grupo, el grupo de E.J. Mathews incluye a su primo Donnie Mathews de Fort Worth en el bajo, Sulphur Springs’ David Ray en la guitarra y Tommy Stoy de Keller, Texas en tambores.



Grupo de E.J. Mathews en el festival del blues KNON de David pobre en Dallas. (Fotografía de Bob inglesa)

Respecto de su ciudad natal de Bivins/Leek Creek, hace un par de años, Mathews volvió a esa zona, donde todavía tiene un hogar y familia, el hizo un " video casero musical para su canción "Abajo en el arroyo (Ford Pickup)", el cual es en Bienvenidos a los Backwoods.

El video tiene escenas de los Backwoods y canta líneas sobre la comida caseras: "pan de maíz, col rizada y fríjol, sandía, melón, sabes lo que quiero decir?" Y luego están las referencias a su camioneta Ford, escuchando a Hank Jr. y también está pescan con su esposa, abajo en el arroyo, por supuesto.



Una imagen fija de video de la banda E.J. Mathews "Abajo en el arroyo (camioneta Ford)".  (producciones de Crenshaw Man)

Este número acústico pegadizo, con suficiente sonido de batería para mantener los dedos del pie golpeando ligeramente, hacen la boca agua.

Pero el vídeo es muy atractivo en su descripción de la vida de country, recordando escenas de Robert Duvall en su rústico, película del Texas-Luisiana a partir de 1998, El Apóstol.

Es evidente que Mathews ama lo que hace. Viene a través de su actitud, comportamiento y su música.

"Me encanta el arte de ser creativo", dijo Mathews. "Quise abrir mi propio camino. Tengo mucho que decir."

La canción, que tenía alguna cobertura radiofónica local, era “La Navidad en la Región apartada”, que presenta su grupo y tocan al lado de un Árbol de Navidad, y Santa abandona al cantante un jarro de luz blanca’.

Hablando con un viejo amigo de la Escuela secundaria de Carl Albert de Mathews, el residente de la Ciudad de Midwest Shannon Blevins, dijo que cuando estaban en la escuela secundaria juntos a mediados de los años 1980, nunca sabía que era un cantante,  lo descubrir mucho más tarde.

"Estoy muy impresionado con el talento de E.J.," dijo Blevins. "Escribió una hermosa canción sobre uno de nuestros compañeros de clase que falleció demasiado pronto. La canción se llama a 'Sr. Sandman,' escrito para Sean Sanders. Estoy emocionado y feliz que pudo experimentar y ver E.J. Mathews crecer y tener éxito en su carrera musical.

Durante nuestra conversación, parece que el camino conduce atrás a Bivins, allá entre los pinos, arbustos del ciruelo y frascos de moonshine.

"Cada vez que llevo alguien ahí, no quieren irse”, dijo Mathews. “Es pacífico y la gente es muy genuina. Es un gran lugar para llamar casa”.

Para conocer más acerca de E.J. Mathews y la banda de E.J. Mathews, asegúrese de visitar su web: ejmathews.com.

Enjoy this? Please share it!

About the Author

Andrew W. Griffin

Editor & Owner.

Andrew W. Griffin received his Bachelor of Science in Journalism from...

read more

Enjoy this? Please share it!

About Red Dirt Report

Red Dirt Report was launched July 4, 2007 as an independent news website covering all manner of news, culture, entertainment and lifestyle stories that affect and interest Oklahoma readers and readers outside of our state. Our mission is to educate, promote civic engagement and discourse on public policy, government and politics. Our experienced journalists provided balanced in-depth coverage of news stories that affect Oklahomans. Our opinion/editorial stories come from a wide range of political view points. We carry out our mission by reporting, writing, and posting news and information. read more

Member of the Oklahoma Press Association
Member of Investigative Reporters & Editors
Member of Diversity Business Association
Member of Uptown 23rd

Rotary Club of Bricktown OKC
Keep it Local OK